El Planeta Vive.

Por: Bilbo Lovecraft

“el independiente” del 21 de Diciembre, 1999. San Miguel de Allende.

¿Por cuánto tiempo?

“Pesaron sólo en su presente, así actuaron y el tiempo se olvidó de ellos” Proverbio Fikita.

El estado en que se encuentra el Planeta Tierra y sus perspectivas, ocupan y preocupan a mentes lúcidas y organizaciones comprometidas con la vida. Dos documentos recientes nos han llamado la atención; Reporte 1999, “Planeta Vivo” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el informe ambiental “GEO 2000” de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La WWF, es una reconocida institución, dedicada a la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos. Las preguntas que se hace la WWF: ¡a qué ritmo está desapareciendo la flora y fauna de la Tierra? Y, por otro lado, ¿cómo varía con el tiempo y de país a país, la presión que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente? Para el análisis la WWF utiliza un “Índice de Planeta Vivo”, que está relacionado con la abundancia: en superficie (por ejemplo de bosques), y tamaño de poblaciones (por ejemplo, de especies marítimas o de agua dulce). El índice mide la riqueza natural y cómo ésta ha devenido con el tiempo.

La WWF en su reporte 1999, dice que el “Índice de Planeta Vivo” bajó en un 30% entre 1970 y 1995, es decir, que en una generación, la Tierra ha perdido el 30% de su riqueza natural. Una de las principales razones de la disminución de la riqueza natural, afirma esta institución, es el aumento de la actividad humana que se manifiesta en el crecimiento demográfico y el incremento de la actividad económica. Señala seis causas del cambio que está sufriendo el medio ambiente del Planeta, tres causas ligadas al consumo de ciertos productos renovables: 1. Cereales y carne, 2. Pescado y mariscos, 3. maderas y papel. Las otras tres, están relacionadas; al uso de fertilizantes, la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera y, el consumo de cemento utilizado en la expansión del ámbito social.

La WWF observa que en todo el mundo sigue aumentando el consumo de recursos y la contaminación en un promedio del 2% anual desde 1970 y sentencia: “es posible que la humanidad ya haya sobrepasado los niveles sostenibles de explotación de ciertos recursos, por ejemplo, el consumo de pescado y las emisiones de dióxido de carbono”.

La disminución de biodiversidad, que determina significativamente al “Índice de Planeta Vivo”, unida a la degradación al medio ambiente, producida por el consumo y la contaminación, son otros de los problemas que trata el reporte de la WWF.

Para la ONU, de acuerdo con su informe GEO 2000, los principales problemas que tiene nuestra supervivencia en el Planeta son: la escasez de agua, el recalentamiento global y la polución por Nitrógeno. Actualmente, nos dice el informe de la ONU, mueren cada año 15 millones de niños menores de cinco años por ingerir agua sucia; un cuarto de las especies de mamíferos del Planeta se encuentran en peligro de extinción; los mares están sobre explotados y la mitad de los corales del Planeta han sido destruidos; la contaminación del aire ha hecho crisis en muchas ciudades y se nos ha hecho tarde para prevenir el recalentamiento de la Tierra (parece ser que el propósito de bajar en el 2010, un 5% la producción de gases que ocasionan el efecto invernadero, no será alcanzado).

Otro problema “nuevo” identificado por la ONU, es la contaminación de Nitrógeno causada, en parte, por el mal tratamiento de la basura en las nuevas ciudades, que contaminan el curso de las aguas y, también, por el incremento en el uso de fertilizantes.

Ya ingresamos al tiempo de emergencias de gran escala, afirma el informe de la ONU: efectos como los huracanes son manifestación de los cambios en el clima, el hoyo de ozono, escasez de agua en algunas zonas del Planeta, la degradación del suelo, el descenso de su productividad, la destrucción de la selva tropical (que ha ido tan lejos, que imposibilita su recuperación).

El informe GEO 2000 de la ONU nos da el diagnóstico por regiones, que aquí comprimimos:

África. Se espera incremento en la pobreza, 200 millones de africanos mal alimentados. Deforestación. Ampliación del desierto. Degradación del suelo. Pérdida de especies vivas. 25 países africanos carecerán de agua suficiente en el año 2025.

Asia y Pacífico. Aquí -30% de la superficie del Planeta- habita el 60% de la población mundial. Mega-ciudades. Se observa crecimiento económico. Aumento en la demanda de energía que causará problemas ambientales. Uno de cada tres asiáticos no cuenta con agua para poder beber.

Europa y Asia Central. La contaminación de los automóviles y camiones es manifiesta. Europa produce un tercio de los gases que provocan el calentamiento de la Tierra y el efecto invernadero.

América Latina y el Caribe. Tres cuartos de su población en ciudades, muchas de ellas mega ciudades. Graves problemas con la basura y su tratamiento. Destrucción de bosques, particularmente la Amazonas. Se registra la pérdida veloz de especies.

Norte América. Región de alto consumo. Produce el 25% de los gases que contribuyen al efecto invernadero. Sobre explotación de la vida marítima, la Costa Este se encuentra colapsada. Uso de pesticidas y componentes tóxicos.

Península Arábiga y Medio Oriente. Desiertos o tierras semidesérticas en proceso de degradación. Poco agua en ríos. La población crece más rápido que los recursos de agua. La salinidad y los depósitos alcalinos, así como el exceso de nutrientes han degradado la fertilidad dek suelo. Contaminación, más de 1.2 millones de galones de petróleo son tirados en el Golfo anualmente.

Regiones Polares. Afectadas por lo que sucede en otras regiones, vía corrientes marítimas. Destrucción de la capa de ozono con la entrada de rayos ultravioleta que producen mayor calentamiento que disminuye la capa de hielo. Contaminación y radioactividad que han roto cadenas alimentarías. Cantidad de peces a la baja por su sobre explotación.

La conclusión más importante de GEO 2000 es que “la pobreza en la que se encuentra la mayor parte de los habitantes del planeta y el consumo excesivo de la minoría, son las dos causas más importantes de la degradación ambiental mundial. Esta situación es insostenible, y continuar posponiendo acciones no constituye ya una opción”.

Índice de Planeta Vivo de la WWF de 1970 a 1995

Cubierta Forestal Natural -10%

Especies de agua dulce* -45%

Especies marítimas* -35%

* En 102 especies.