Población
El viejo Silvano, calmo como es, en una banca arrinconada del parque Juárez, afirma que cada vez hay más viejos en San Miguel y acota: especialmente gringos y otros güeros. Silvano, como le dicen sus cercanos, es uno de los siete millones de habitantes del planeta que actualmente portan más de noventa años de vida. A este paso, dentro de poco habrá más viejos que niños en la Tierra Si Dios nos da el tiempo para verlo, reflexiona casi imperceptiblemente.
Las estadísticas mundiales de proyecciones y estimados de la población publicadas por la Organización de Naciones Unidas, confirman el sentir del viejo Silvano, la población mundial envejece. Actualmente, casi seiscientos millones de personas son mayores de cincuenta y nueve años, el equivalente a la población de Canadá, los Estados Unidos, México, Brasil y Chile, juntos. Se espera que para el dos mil veinte el número de sexagenarios llegue a los mil millones de personas.
La población mundial envejece, resultado: de el propio crecimiento demográfico, el descenso de la fertilidad y el incremento de la esperanza de vida. La proporción de niños menores de quince años ha ido disminuyendo y se incrementa la proporción de los mayores de cincuenta y nueve años. Actualmente, apúntelo en un papelito si desea recordarlo, treinta por ciento de la población planetaria, tenemos menos de quince años de edad y el diez por ciento tenemos sesenta años o más. Tres niños (menores de quince años) por cada viejo (mayores de cincuenta y nueve años).
En los llamados países desarrollados o industrializados la cantidad de personas de la tercera edad es mayor a la cantidad de niños, Tenemos el caso de Italia, encabezando la
“.Pasó como un relámpago, nadie se dio cuenta” Mito del génesis del pueblo Homi-che.
lista, con sesenta por ciento más de viejos que de niños, le siguen Grecia, Japón, España y Alemania que tienen entre el cincuenta y cuarenta por ciento más viejos que niños. En las regiones menos “desarrolladas” la proporción de mayores de sesenta años es del ocho por ciento, pero se espera que sea más del veinte por ciento para el año dos mil cincuenta. En esos mismo países, también se reduce la proporción de niños, que actualmente es del treinta y tres por ciento y se estima será del veinte por ciento ahí por el dos mil cincuenta.
El número de octogenarios (personas mayores de setenta y nueve años) es actualmente de sesenta y seis millones, que equivale a la población de Egipto o de Irán. Podemos decir que uno de cada cien habitantes del planeta es mayor de setenta y nueve años. Los países que cuentan, proporcionalmente, con más octogenarios son Suecia (cuatro punto ocho por ciento), Noruega (cuatro punto dos por ciento) y el Reino Unido (cuatro punto uno por ciento). Es el Norte de Europa donde existen proporcionalmente mayor número de octogenarios, mientras que en el África y las Polinesias el menor número.
En China se encuentra actualmente el mayor número de octogenarios, con diez millones quinientos mil personas de esa edad, le siguen los Estados Unidos con ocho millones seis cientos mil y la India con cinco millones siete cientos mil.
Los cambios en la estructura de la población del planeta, traen todo tipo de retos, por ejemplo: las tres principales enfermedades de la tercera edad; sistema circulatorio, cáncer y diabetes absorben actualmente el ocho por ciento de los presupuestos de salud de los países industrializados, presupuestos que se tendrán que incrementar en los días por venir.
No me hables de enfermedades y menos con números, replicó un poco cansado el viejo Silvano, poco a poco fue haciéndose más pequeño. En el aire quedó pendiente la reflexión sobre los ciento treinta y cinco mil personas centenarias que habitan actualmente en el Planeta y que se espera que para la mitad del siglo sean más de dos millones de personas mayores de los cien años..
La conversación regresó con el sexo. Las mujeres viven más que los hombres. En el caso de los centenarios la proporción es de cuatro mujeres por hombre y entre los sesenta y noventa y nueve años la proporción es en promedio de dos mujeres y un poco más por cada hombre. Cherches le femme, comentó, el viejo Silvano, en voz baja dibujando una leve sonrisa y levantando su bastón al cielo, subrayó, que con todo respeto a su difunta esposa, no está en contra de que vengan más gringas y otras güeras a San Miguel, pero que preferiría que las que vengan “estén un poco menos traqueteadas”.
Estimación para el 2020.
Porcentaje de la población mayores de 59 años.
Europa 25%
América del Norte 23%
Asia 17%
América Latina 12%
Oceanía 10%